Carmen del Paraná: apacible y única

Pequeña y coqueta, así es la ciudad de Carmen del Paraná, en el departamento de Itapúa, donde viven alrededor de 8.000 habitantes. A 330 kilómetros de Asunción y 35 minutos de Encarnación, la zona se convirtió, en el 2011, en un atractivo turístico, cuando habilitó su costanera de un poco más de 12 kilómetros, que bordea el río Paraná.

carmen-del-parana-1

Al ingresar a Carmen del Paraná se puede comenzar a respirar un aire puro y encontrar momentos apacibles. Por eso es tan agradable visitar esa zona. Aunque, por otro lado, hay varios factores que también suman para ir a vacacionar a esa comunidad, conocida como la Capital del Arroz; por ejemplo, sus playas: Pirayú, Ybycuí y Tacuary, que son lugares propicios para descansar cada temporada veraniega. Además, esta localidad del Paraná tiene otros sitios para ir a conocer. ¿Querés saber más sobre la zona? TVO hizo un recorrido y te cuenta los detalles.

Para visitar

Todo queda cerca en Carmen del Paraná. Por eso salir a caminar ─aprovechando el aire puro y fresco que corre a orillas del río─ es un disfrute. Es más, el turista puede visitar el restaurado museo que tiene vestigios de la Estación del Ferrocarril, fundada en 1811 por don Carlos Antonio López. También se puede encontrar el coqueto y verdoso Parque Municipal de la Batalla de Tacuary, lugar histórico porque, como su nombre lo indica, ahí se libró la batalla del mismo nombre, en 1811.

No podemos dejar de obviar sus edificios, que aún mantienen el estilo colonial, algo que embellece a la ciudad. La tranquilidad está protegida gracias a la seguridad que existe en la zona, aunque el mayor atractivo de Carmen del Paraná gira en torno a sus tres playas, pues en ellas el cielo se conjuga con el agua del río y la arena, creando un paisaje hermoso.

carmen-del-parana-2

Para quedarse

Ir a Carmen del Paraná por unas horas es una pérdida de tiempo, por eso es recomendable permanecer un par de días en esa comunidad. En ese sentido, existen lugares de hospedaje muy cómodos, coquetos y económicos. La mayoría son posadas y cuestan entre G. 80.000 (sin desayuno) y 100.000 (con desayuno) por persona, con una estadía de 20 horas.

Las mismas están equipadas con acondicionador de aire, televisión, camas ─algunas con dos─ y baños independientes. Además, ofrecen desayuno como parte del paquete y estacionamiento para los que vayan en vehículo. Según datos recogidos por TVO, cada posada recibe por fin de semana entre 20 y 45 turistas. Es más, los dueños comentaron que cuentan con orientación y capacitación por parte de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Para comer

La comida tradicional de nuestro país es la más requerida en Carmen del Paraná. Por ejemplo, el vori vori de pollo, la chipa guasu y el locro son pedidos constantes de los turistas, en especial extranjeros. También el asado a la estaca es un menú frecuente, sin olvidar los platos a base de pescado, como el chupín, la milanesa de surubí o el caldo de mandi’i.

Asimismo, la comunidad posee gastronomía foránea, pues existen comunidades de descendientes alemanes, polacos y hasta ucranianos. Las comidas tradicionales extranjeras que se pueden encontrar son holopchi, varényky y borsch, recetas típicas de Ucrania; knedlíky, de República Checa, y carne ahumada de cerdo.

carmen-del-parana-4

Historias a la vera del Paraná

Desde que la localidad de Carmen del Paraná comenzó a ser tenida en cuenta como punto turístico, varias posadas empezaron a contar con su propia clientela. Es el caso de la Posada Turística Pytu’u, manejada por ña Aida Meza. Según la propietaria del hospedaje, su vida cambió cuando empezó este emprendimiento, pues cuatro años atrás vendía chipa en su zona para sobrevivir. “Ahora me dedico exclusivamente a mi posada. Y gracias a este trabajo tengo una vida digna”, contó ña Aida.

Otra historia interesante es la de Rubén Viveros, dueño de la posada El Rancho. El hombre contó a TVO que su familia entera se dedica a trabajar en el alojamiento y que, antes de tener su hospedaje, hacía muebles y objetos rústicos de madera. “Estamos acostumbrados ya a esto. Los turistas vienen y comparten con mi familia. Entran en la cocina y recorren la casa como si fuera suya. Muchas veces nos toman cariño”, explicó Viveros.

carmen-del-parana-3

Lugares para hospedarse

La zona tiene varias posadas cómodas y acordes para el descanso. Es importante hacer reservas con anticipación, teniendo en cuenta que se viene la temporada alta y muchos de ellos ya no suelen contar con lugar. Abajo, los números telefónicos para reservas e informes sobre estos lugares.

Posada Turística Pytu’u, (0984) 929-528.

Posada Bon Descanso, (0985) 702-930.

Posada Luams, (0985) 835-672.

Posada Ysapy (0985) 989-195.

Posada Yáñez, (0985) 141-053.

Posada Las Palmeras, (0762) 260-332.

Posada Loma Clavel, (0985) 900-147.

Alojamiento Yrenda, (0982) 408-315.

Posada El Rancho, (0984) 430-981.