La República de la Chipa te espera

Tenemos la hoja de ruta ideal para los amantes de la chipa: la ciudad de Eusebio Ayala (ex-Barrero Grande) te espera con su Chipa rape, el jueves 13 de abril. Las coordenadas, en la nota. Pasá nomás.

Eusebio Ayala.

RUMBO A LA CIUDAD BARREREÑA. Así hacían el recorrido en la edición pasada.

Este Jueves Santo, 13 abril, la localidad cordillerana de Eusebio Ayala habilitará una vez más su Chipa rape, el camino de la chipa, un recorrido en el que se realizarán siete paradas distribuidas estratégicamente en la ciudad, para que los turistas se deleiten con las tradicionales chipas del lugar.
20150402_132016
“Eusebio Ayala es conocida como la República de la Chipa. Es por eso que cada parada será bautizada como pueblo”, nos contó Almide Alcaraz, encargado de este evento.

Almide Alcaraz

ALMILDE ALCARAZ. El encargado de esta iniciativa

El punto de partida será el local de Chipa Literario, ubicado sobre la avenida Acosta Ñu entre Independencia Nacional y Mariscal López, en el centro mismo de la ciudad. A partir de las 8.00 saldrán dos buses para hacer el siguiente recorrido: Bar Kabure’i, Chipería Camellito, Chipería María Ana, Chipería de Juan Ramón Ayala, Chipería Leticia, Chipería Santo Domingo y, por último, Chipería Acosta Ñu. El evento culminará a las 13.00 y habrá un minifestival de danzas y chipa apo en el mismo lugar de salida.

20150402_110337

En total el trayecto durará de 35 a 40 minutos, aproximadamente, y las personas podrán aguardar en el Bar Kabure’i, en donde se realizará el sorteo de una chipa de dos metros y otros premios. Para participar de esta rifa es necesario que el pasaporte (que entregarán los organizadores) esté sellado con los distintivos de las siete paradas realizadas previamente.

Chipa Rapé.

CHIPA APO. En el lugar los participantes podrán elaborar sus chipas.

Un detalle muy importante: el itinerario del Chipa rape es totalmente gratuito. Se puede participar del evento enviando nombre y apellido, ciudad, ocupación y una fotografía ─para colocar en el pasaporte que dará acceso al recorrido─ a este correo jukyty@gmail.com o al inbox del Chipa Literario. Los que no logren inscribirse, de igual manera podrán hacerlo al llegar en el lugar, pero las plazas son limitadas.

Se aguarda la presencia de entre 800 y 1.000 personas, quienes encontrarán chipas desde G. 1.000 hasta G. 10.000. Para más información, llamar al (0974) 183-911, con Almide Alcaraz.

Personas en el Chipá Rape.

FUROR CHIPERO. El año pasado, llegaron más de 500 personas a Eusebio Ayala para el evento.

Dónde hospedarse

En la ciudad hay varios lugares para descansar después del recorrido. Por ejemplo, en la ruta Ciudad de Eusebio Ayala se encuentra Posada Barrereña. Para más información, comunicarse al (0981) 561-143 o enviar un correo a p_barrena@hotmail.com.

posada-barrena

POSADA BARREÑA. Una opción para descansar y disfrutar más del manjar paraguayo.

Luego está el Hotel Restaurante Asunción, que se encuentra a 18 kilómetros de Chipa Literario (punto de partida). Su dirección es 8 de Diciembre esquina Juan E’Oleary, detrás mismo de la Basílica de Caacupé, y el costo por persona es de G. 150.000. Además, tiene un servicio de bufé en el que se puede parar para comer. Para más detalles, comunicarse al (0511) 243-731.

Cómo llegar

Los colectivos que pasan por la ruta Ciudad de Eusebio Ayala son: La Caacupeña, Cabañas y todos los que vayan a Caacupé.

Camino a Eusebio Ayala.
En automóvil hay que tomar la ruta Mariscal Estigarribia e ir derecho hasta alcanzar la ruta de Eusebio Ayala. El viaje dura dos horas aproximadamente.

Fotos: Gentileza- Redes.