Marketing digital, rápida salida laboral

Esta es una temporada en la que muchos se preguntan, ¿qué podemos estudiar para tener una rápida salida laboral? El ingeniero Enrique Corthorn conversó con TVO sobre la importancia de estudiar Marketing Digital, una carrera que abre muchas puertas en poco tiempo. La misma es posible seguirla en nuestro país gracias a una alianza académica entre el Instituto Internacional de Marketing (IIMN) y la Universidad de DesarrolloSustentable (UDS).

 

El experto en marketing e ingeniero Enrique Corthorn respondió a las inquietudes de nuestra revista y explicó de manera amena cómo el marketing digital ayuda en el ámbito laboral. Además, contó que “el mercado paraguayo es uno de los que más crecen en la región, eso implica mayor actividad económica y la necesidad de las empresas de contar con profesionales con conocimiento digital”.

Especialista. El ingeniero Enrique Corthorn es un gran conocedor del Marketing Digital.

Especialista. El ingeniero Enrique Corthorn es un gran conocedor del Marketing Digital.

¿Por qué estudiar Marketing Digital?

– Por una parte podríamos ver lo que está sucediendo con el marketing digital en el mercado laboral mundial. Según datos de la Comisión Europea, hasta el 2020, 700.000 puestos de trabajo se podrían quedar sin cubrir por falta de los conocimientos digitales necesarios. Un informe publicado por la empresa O2, el año pasado, indicaba que para el 2017, Inglaterra necesitaría 750.000 empleados digitalmente preparados.

Por otra parte, en tamaño de mercado, la empresa de Investigación de Mercado Forrester calcula que en 2019, las inversiones en marketing digital en USA superarán los 100 billones de dólares, más que la inversión conjunta de televisión abierta y por cable. Esto hace que la demanda de profesionales con conocimiento de marketing digital está en crecimiento en todo el mundo.

¿Es una buena manera de generar fuentes de ingreso?

– Es buena y rápida. El mercado paraguayo es uno de los que más crecen en la región, eso implica mayor actividad económica y la necesidad de las empresas de contar con profesionales con conocimiento digital. Conocimientos técnicos de inbound marketing, e-commerce, redes sociales y community manager, professional blogger, Google Analytics, marketing de contenidos, SEO, etcétera, pueden ser dominados en cursos de diplomado con tres meses de duración (200 horas).

Para los cargos de gerencia, en los que se requiere un conocimiento más amplio, están disponibles los cursos de posgrado con 10 meses de duración (1.200 horas).

Para los cargos directivos, en los cuales se necesita el desarrollo de estrategias digitales, la formación se encuentra en las maestrías, con 14 meses de duración (1.500 horas)

¿Es una carrera muy larga?

– Como dijimos anteriormente, en un periodo corto de tiempo (tres meses, 200 horas) es posible dominar alguna de las técnicas utilizadas en el marketing digital. Eso ya abre puertas en el mercado laboral y facilita el financiar una carrera tradicional de Licenciatura o Ingeniería en Marketing.

¿Se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo o requiere mucha inversión de tiempo?

– El estudiar online en el IIMN permite administrar mejor los tiempos, de manera que se pueden realizar las dos actividades sin problemas. Las clases presenciales online son grabadas, así los estudiantes que no pudieron asistir pueden observarlas en el horario que más les acomode.

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¿Es una carrera costosa?

– El marketing digital ha demostrado ser una herramienta con una excelente relación precio/beneficio y es por ello que las empresas están migrando del marketing tradicional al digital. Esto implica una fuerte demanda de profesionales con formación específica, lo que hace que tambien la carrera sea de una alta relación precio/benefício.

¿En la universidad se realiza un perfil psicotécnico para saber si el estudiante tiene futuro en la carrera?

– No es necesario. A cada estudiante se le asigna un tutor, que le acompaña durante todo el curso. Cualquier dificultad que pueda tener, el tutor le ayudará a resolverla.

¿Quiénes deben estudiar esta carrera?

– La llegada de las redes sociales ha redefinido la forma de hacer marketing, por lo que las personas que ya han estudiado esta carrera necesitan actualizarse. Pero sobre todo, las personas a las que les guste el marketing, la comunicación, la interacción en redes sociales y/o el comercio digital deberían estudiar Marketing Digital para obtener mejores beneficios de sus intereses.

Los programas digitales, ¿cómo ayudan al alumno que quiere salir adelante?

– El Instituto Internacional de Marketing es el mayor business school digital del mundo dedicado exclusivamente al marketing digital. Son más de 150 profesores y los programas están en permanente actualización, que es lo que corresponde en un ambiente permanente de evolución. Los cursos ofrecen una gran flexibilidad, calidad académica y variedad de conocimientos. Quien quiera salir adelante, tendrá todas las herramientas para hacerlo, contando con los últimos conocimientos en el área.

Trabajo seguro. Nuestro entrevistado aseguró que el Marketing Digital tiene una rápida salida laboral.

Trabajo seguro. Nuestro entrevistado aseguró que el Marketing 2.0 tiene una rápida salida laboral.

¿El marketing online va creciendo en Latinoamérica?

– Un reciente estudio realizado por la consultora ClowderTank indica que un 53% de la población en América Latina ya tiene acceso a internet; esto es, 300 millones de personas que se conectan 55% por smartphone, 54% por computadora (CPU o notebook), 20% por tableta y 13% por smart tevé.

El estudio comScore 2015 indica un crecimiento explosivo en la región en los últimos años, donde 147% es el aumento en las interacciones en redes sociales entre 2014 y 2015, alcanzando un total de 7 mil millones de interacciones. Entre enero de 2014 y mayo de 2015, el consumo de videos en Facebook aumentó en 1.810%, los videos en Instagram en 570% y 351% creció Twitter como plataforma.

Las redes sociales, las herramientas informáticas, ¿ayudan mucho al marketing 2.0?

– Las interacciones entre quien entrega un producto o servicio y quien lo consume han cambiado radicalmente. Lo que hasta hace muy poco era una comunicación unidireccional realizada desde el que entrega al que recibe, es ahora multidireccional. La comunicación, que era dominada por quien realizaba la entrega y que inundaba todos los medios de comunicación, hoy ya no es más que un porcentaje de la comunicación total que se realiza de un producto o servicio.

El marketing digital permite que la segmentación, estrategia fundamental del marketing tradicional, se realice de manera muy eficiente, haciendo que las comunicaciones sean mucho más personalizadas.

¿Cómo formarse en marketing digital para sacarle mejor provecho en las redes?

– Hay muchas maneras distintas de sacarle provecho a las redes y es por eso que la oferta de cursos en el IIMN es muy amplia. Son más de 40 cursos, desde diplomados en Redes Sociales y Community Manager, en Social Media Strategist o en Blogger Professional, pasando por posgrados en Estrategias en Redes Sociales y Contenidos Digitales o las maestrías en Marketing Digital y Redes Sociales. Todo depende de la profundidad con que se quiera dominar los temas.

¿Ya no es igual informarse por medios tradicionales, hay necesidad de recurrir a los medios digitales?

– Existen muchas limitaciones en los medios tradicionales. Por ejemplo, para ver una noticia en un canal de televisión necesitamos estar a una determinada hora, en un determinado lugar y no tendremos la posibilidad de escuchar opiniones contrarias a la de la línea editorial del canal que estamos presenciando ni dar la nuestra. Es una comunicación de mano única. Si esa misma noticia la vemos en medios digitales, podremos optar por hacerlo en diferentes lugares, a diferentes horas, con diferentes medios (smartphone, tableta, notebook, etcétera), con el solo requisito de contar con un acceso a internet. Además, podremos tener una infinidad de opiniones diferentes respecto de ella y también dar nuestra propia opinión.

Importante alianza académica ya está en marcha

El Instituto Internacional de Marketing (IIMN) y la Universidad de Desarrollo Sustentable (UDS) se unieron para ofrecer los mejores programas universitarios de nuestro país focalizados en el negocio digital.

Con este importante acuerdo, la UDS se convierte en la única universidad privada en Paraguay que ofrece programas digitales, que complementan así las carreras e ingenierías que se dictan en esta casa de altos estudios, que promueve una oferta de gran calidad educativa al menor precio posible.

El IIMN, institución de referencia para aprender marketing digital en los países de habla hispana, es la única digital business school que goza del respaldo de una universidad privada de estas características en Paraguay a la hora de impartir sus programas y, posteriormente, acreditar a su alumnado.

Con más de 50 programas centrados en el negocio digital, el Instituto Internacional de Marketing es la escuela de marketing digital más grande del mundo. Cuenta con sedes en 20 países y en ellas se han titulado más de 12.000 profesionales, actualmente expertos del negocio digital.

Gracias a la unión entre las dos instituciones académicas, los alumnos gozan de doble titulación en maestrías y posgrados y triple titulación en todos los programas de diplomado, con lo que, una vez concluidos dichos programas y superadas las calificaciones correspondientes, los estudiantes obtendrán tres títulos: el de la UDS, el de la Universitat Abat Oliba CEU y el del Instituto Internacional de Marketing.

Para mayores informes, contactar por correo electrónico a: internacional@internacionaldemarketing.com.

Fotos: Fernando Franceschelli