Hoy es el Día Mundial del Autismo


Hoy, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Para conocer más acerca del trastorno del espectro autista (TEA), conversamos con la licenciada Laura Schupp Vaucher, sicóloga educacional.

En la fecha se recuerda el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y la sicóloga Laura Estela Schupp Vaucher nos responde a algunas interrogantes sobre este trastorno.

¿Cómo se identifica a una persona con autismo?

– Una persona con autismo debe ser debidamente diagnosticada por especialistas médicos o sicólogos, que habiendo evaluado una serie de aspectos generales del sujeto, que afectan el desarrollo de la persona y tienen como consecuencia desajustes o alteraciones del comportamiento, darán un posible diagnóstico que, dependiendo de la edad del sujeto, se podrá ir revalorizando a medida que crezca y se vean disipadas o fortalecidas las conductas, según los criterios clínicos para sostener la hipótesis diagnóstica.

El diagnóstico debe reunir suficiente información compartida desde la familia, la escuela, el entorno cercano y, por supuesto, la observación que se obtiene del trabajo realizado con el paciente. La historia clínica del individuo se va formando desde el momento mismo de la gestación hasta la actualidad, donde recibe la ayuda de los especialistas que lo asisten.

Una vez diagnosticado el paciente con autismo, ¿cuál es el siguiente paso?

Como cualquier otro trastorno, es importante que apenas se tenga un diagnóstico, se pueda empezar un buen plan de trabajo, o acciones bien específicas para obtener las mejoras en el plano conductual, que es donde se evidencian más los desajustes de comportamiento.

Definir en este sentido un equipo de profesionales que puedan asistir a las familias y ayudar al paciente en su desarrollo es de suma importancia, pues un equipo multidisciplinario donde se trabaje con la mirada de varios especialistas, neurólogos, psiquiatras, sicólogos, fonoaudiólogos, sicopedagogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas y, por supuesto, maestra/o inclusiva/o, es hacer frente al problema desde una valoración completa, pasando por los aspectos del desarrollo que hablen de las habilidades intelectuales y de aprendizaje, las habilidades lingüísticas y sociales, el juego, el relacionamiento con las personas de su entorno, etcétera.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con un equipo multidisciplinario?

Muchos son los beneficios de contar con un equipo multidisciplinario y podemos mencionar algunos:

* El paciente es abordado desde todas las áreas involucradas en su desarrollo.

* El tiempo es fundamental en estos tratamientos, para ver los resultados deseados.

* El individuo se enfrenta a estilos diferentes de terapia y eso ayuda a la flexibilidad y a su capacidad para responder adaptativamente a los cambios que se le presenten en su vida diaria.

* Con objetivos bien específicos, todos los especialistas desde sus áreas de dominio podrán ofrecer herramientas de uso a las familias y al beneficiario, para mejorar su calidad de vida.

Las familias y su papel en el tratamiento

Reconocer la importancia que cumple el rol de cada uno de los miembros de las familias, donde conviven a diario con un paciente con estas características, es fundamental para que se logren los ajustes necesarios y el ‘clima familiar’ se desenvuelva con armonía, comprensión y mucho esfuerzo por parte de todos”, expresó la licenciada Schupp Vaucher, al tiempo de destacar: “La familia debe asumir las sugerencias de cada uno de los especialistas y aplicarlas en acciones bien concretas dentro de la rutina del hogar, instando a los hábitos y responsabilidades que cualquier persona necesita en su vida diaria, y a los que estos pacientes no están ajenos”.

Lastimosamente los tratamientos muchas veces son costosos y ver el resultado de esta ‘inversión’ dependerá en gran medida de la actitud que asuman los miembros de las familias y sobre todo los padres o encargados, para acompañar y sostener el esfuerzo que realizan nuestros pacientes”, acotó la profesional.

¿Cómo se encara el ingreso de estos niños al ambiente escolar o laboral?

Hoy en día existen leyes que amparan el ingreso a los diferentes ambientes escolares y laborales, donde la familia crea conveniente o por recomendación de los especialistas se deba dar. Lo importante es que toda la sociedad, desde donde uno esté, asuma defender los derechos de personas con algún tipo de diagnóstico y que por su condición les sean dificultados los accesos a la educación convencional o a los regímenes laborales, para no llegar a las sanciones impositivas que les serán impuestas a los organismos o instituciones donde no se respeten sus derechos.

Si todos reconocemos la importancia de respetar estos derechos individuales, y facilitamos oportunidades de desarrollo, estaremos contribuyendo a formar ciudadanos más abiertos de espíritu y dando ejemplo de civismo. No olvidemos que muchas personas autistas son brillantes estudiantes o exitosos profesionales, y estos están distribuidos en todas partes del mundo, en diferentes estratos sociales.

¿En nuestro país existen organizaciones que se encargan del autismo?

– En todas partes del mundo existen miles de organizaciones, instituciones, grupos de personas trabajando por y para el autismo, para descubrir causas, para mejorar los tratamientos que ya aplican; en suma, para entender más este trastorno. Y en nuestro país, desde hace algunas décadas, se ha comenzado a investigar y muchos profesionales comenzaron a capacitarse sobre enfoques, terapias y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias. Existen varias organizaciones que trabajan a diario ofreciendo servicios en diferentes áreas, como la social y la familiar, y la asistencia personalizada para personas con autismo. Una de ellas es Esperanza para el Autismo (EPA).

 

Fotos: Istock-Gentileza