Residentas-La última lágrima subirá al Arlequín


El próximo viernes 9 de marzo, a las 21.00, se estrena Residentas-La última lágrima, versión de José Luis Ardissone sobre los acontecimientos históricos ocurridos 150 años atrás, durante la Guerra de la Triple Alianza. La obra subirá a escena en el Arlequín Teatro.

Elenco de Residentas-La última lágrima, en un descanso tras los ensayos.

La obra Residentas-La última lágrima es una versión teatral de José Luis Ardissone sobre los acontecimientos históricos basados en los testimonios de muchas de esas mujeres, recopilados por Guido Rodríguez Alcalá en su libro Residentas, destinadas y traidoras. Además, se incluyen fragmentos del texto del arquitecto Jorge Rubiani y de los poemas Himno a la Independencia Paraguaya, de Natalicio María Talavera; Ocaso y aurora, de Alejandro Guanes; La noche antes, de Martín de Goycoechea Menéndez, y Al mariscal Francisco Solano López, de Máximo Lira.

Residentas subirá a las tablas del Arlequín Teatro (Antequera 1.061 entre Rca. de Colombia y Tte. Fariña) desde el próximo viernes 9 de marzo, a las 21.00.

La dirección de la obra está a cargo de José Luis y Pablo Ardissone, y los actores que subirán a escena son: Juan Carlos Cañete, Patricia Reyna, Derlis Esquivel, Tania Foschino, Marcelo Buenahora, Alma Quiñónez, Erik Gehre, Miguel Solís, María Liz Barrios y Ariell López.

La música original es de Pablo Benegas y Sergio Cuquejo y el vestuario corresponde a Alejandra Ardissone. Mientras, de la escenografía se encarga José Luis Ardissone y la puesta de luces está a cargo de José María Tottil.

La sinopsis de la obra señala: “Durante la Guerra de la Triple Alianza, una vez vencida la fortaleza de Humaitá el 18 de febrero de 1868, los acorazados brasileños inician su viaje aguas arriba del río Paraguay en dirección a Asunción. Ante esta situación, el mariscal López ordena el abandono de la ciudad y el traslado de sus habitantes a Luque, iniciándose así el largo peregrinar por los caminos de la patria de hombres ancianos, de mujeres fundamentalmente y de niños. A esas mujeres heróicas quiere homenajear la puesta en escena de la obra Residentas-La última lágrima”.

Las entradas para ver la obra cuestan G. 100.000 (2×1 pagando con tarjetas Itaú) y estarán a la venta en el teatro, desde el próximo lunes 5 de marzo, de 9.00 a 13.00.

Fotos: Gentileza