¡Salud por este día!

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Cada año, esta entidad elige un lema relacionado con una enfermedad que haya tenido un alto número de casos a nivel mundial. Se puede entonces razonar el porqué del eslogan de este 2017: “Hablemos de la depresión”.

Depresión

EN AUMENTO. En los últimos 12 años los casos de depresión han incrementado un 18%.

Este año, la OMS lo que realmente busca con esta fecha es invitar al mundo a prestar una atención superespecial a la depresión, una enfermedad que aqueja a cientos de personas y muchas veces la indiferencia hace que nadie la vea. ¡Y le dan en el blanco con esta campaña!, porque piden paciencia y amor para luchar contra este trastorno que se genera a causa de una profunda tristeza o, en algunos casos, por baja autoestima. En los últimos 12 años se vio un incremento del 18% de la depresión, dando un número aproximado de 300 millones de personas en el mundo con esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

Deporte

SALUDABLE. Las personas que practican deportes son más propensas a ser felices.

En nuestro país existe un alto porcentaje de habitantes con depresión, pero lastimosamente hay quienes no le dan la importancia que se merece, y la falta de tratamiento conlleva a estas personas, en algunas ocasiones, a tomar determinaciones fatales. También debemos saber que la depresión es una de las causantes más comunes de otras enfermedades físicas. No discrimina entre clases sociales ni edad, y hasta se vieron casos de animales que sufrieron este trastorno. Las causas podrían encontrarse en la pobreza, el desempleo, situaciones como la muerte de algún ser querido o casos extremos como la ruptura de alguna relación amorosa o amistosa.

Es por eso que desde el Ministerios de Salud Pública, que se suma a esta campaña de la OMS, instan a prestar mucha atención y brindar apoyo a las personas que sufren este trastorno.

Fotos: iStock