Tips útiles para disfrutar de la naturaleza

 

Listo para descansar y disfrutar de la vida al aire libre, los campamentos y, sobre todo, las aventuras. Acá van unos tips que no podés dejar de lado cada vez que te lances a conectarte con la naturaleza.

camping

Si querés disfrutar de unos días de paz en medio de la naturaleza, tomá en cuenta estos tips, que serán más que útiles. Pero antes que nada, asegurate de acampar en zonas pensadas y preparadas para ello. Hay que pedir permiso para acampar en un terreno privado, sobre todo en la zona de los parques nacionales.

Camping

La mochila del aventurero

Arranquemos por una buena mochila para encarar la aventura. Es imprescindible para todo campista. Es ideal que su estructura tenga bolsillos externos e internos para acomodar las cosas, una correa tipo cinturón y algunas sueltas para sujetar elementos como una bolsa de dormir o la misma carpa. Además, debe tener un armazón interno de aluminio, ya que son livianos pero mantienen la forma y la distribución de espacio en el bolso. Además, hay algunos diseñados ergonómicamente para nivelar el peso de la carga hacia la cintura y las piernas.

Recordá que lo más pesado debe ir pegado a la espalda y más cercano a las piernas.

Camping

Una buena bolsa de dormir

En una tienda dedicada a la venta de estos accesorios encontrarás que hay bolsas para dos estaciones (primavera-verano), de tres y de cuatro. El tema de las estaciones te asegura que sean aptas para determinadas temporadas. Las de tres ya pueden ser usadas incluso en invierno. Las de cuatro soportan temperaturas casi polares, por lo que en Paraguay no serán de gran utilidad.

Lo mejor es comprar una de tres, así podremos usarla en invierno también.

La carpa

Las carpas más usadas son las de tipo iglú, porque son fáciles de montar, livianas y estables. La clásica es la triangular y se levanta con las varillas llamadas vientos por los boy scouts, conocidos y avezados campistas. Son un poco más complicadas a la hora de armar, pero tan prácticas como las iglús.

No importa que haya pronóstico de buen clima, no olvides llevar un buen cubretecho, servirá para el efecto una buena carpa de lona, del estilo camionero. Es para evitar que en caso de una lluvia o llovizna, tu carpa quede bañada. Además, te puede servir para crear un techito sobre el lugar en el que instales tu cocina improvisada.

Nunca armes la carpa sobre un terreno sucio, ante es necesario que retires piedras, ramas y cualquier elemento que pueda incomodar.

Una vez montada la carpa, es necesario cavar canales rodeándola, para que el agua no llegue a ella en caso de lluvia, o si no instalarla en un punto elevado.

Camping

Mientras más elevada se encuentre la carpa, mejor será, ya que en caso de lluvia el agua no llegará a ella.

El menaje

No olvides llevar plato, taza, ollita o pava, cuchillo, tenedor y cuchara, de aluminio, preferentemente. Plástico también sirve, pero corren peligro cerca del fuego.

Camping

La selección de tus prendas

Tus prendas deben ser de algodón, frescas y en buena cantidad. No olvides la ropa interior y que las medias sean de algodón o al estilo toalla. También hay que incluir ropa de abrigo y unos pantalones largos tipo cargo, con grandes bolsillos a los costados e incluso un par de cierres, para guardar tu billetera, cortaplumas, mapas, brújula, etcétera. Hay diseños de estos pantalones que vienen desmontables desde la rodilla para abajo.

El calzado también es muy importante. No olvides las clásicas zapatillas de goma, unos calzados deportivos bien cómodos y unas botas livianas, reforzadas, con materiales duraderos.

Higiene personal

No pueden faltar los elementos de limpieza e higiene personal. Jabones para el lavado de ropa, vajilla y el baño diario. Además de shampú, cepillo y crema dental. Un cepillo de uñas para fregar la ropa vendrá bien para la ropa como para la higiene personal. La toalla, lo más liviana posible.

Botiquín

– En un botiquín de campamento no pueden faltar un Manual de Primeros Auxilios y antisépticos para la prevención de infecciones. También es necesario llevar analgésicos como aspirinas. Alcohol líquido y en gel, DG6, Iop y jabón antibacteriano.

– Suero fisiológico o solución salina normal, que se usa para limpiar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal.

– Gasas estériles individuales para limpiar o cubrir heridas. Algodón para forrar tablillas o inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar tijeras. Nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta, porque las hebras pueden quedar dentro y causar una infección.

– Vendas en rollo y triangulares, así como elásticas y de gasa de diferentes tamaños. A estas hay que sumar venditas o curitas, para cubrir heridas chicas.

– También hay que incluir tapabocas, guantes descartables, pinzas, termómetro, tijeras, pincitas de ceja, linterna, lupa, fósforos o encendedores, aguja e hilo.

 

 

Fotos: Pexels